Germán Godoy
Germán Godoy
Profesor
Germán Godoy Navarrete nace en Santiago en 1953, estudia en 1970 en la Escuela de Artes y Oficios donde practica dos años Judo. En 1989 ingresa a la escuela de Kung-Fu Wai Kun Pai, a cargo del Director José Tomas Tapia, quien posteriormente crearía la primera Academia Nacional de Artes Marciales . Como alumno de Kung-Fu, ha realizando todos los procesos necesarios de desarrollo de las técnicas de las Artes Marciales hasta que en 1999-obtiene su grado como Instructor.
Actualmente enseña Arte Marciales a niños y adultos en la academia Danzarte, donde no sólo enseña las técnicas de defensa en las etapas básicas, sino también la Filosofía de Vivir en Armonía bajo el concepto del Ying-Yang.
Pintura al Óleo y Dibujo
Obviamente en 1953, cuando nací, y algunos años después, aún no me daba cuenta que tendría habilidades para dibujar, luego más o menos con unos 11 años de edad, en cuarto básico ya tenia ciertas ventajas en mi curso en trabajos manuales y artes plásticas. Sí, puedo recordar que a esa edad nunca tuve la oportunidad de tener alguna experiencia con pintura, apenas te compraban lápiz a cera o acuarelas baratas.
Ya en 1970 mi inquietud por la pintura ya era muy profunda, solo tenía claro que no quería ir por el arte tradicional, para mi un paisaje o bodegón ya eran cuadros anticuados y en mis visitas a museos, por la cantidad repetitiva de estas composiciones consideraba un tema ya agotado.
Por fin una amiga artista que pintaba me llevo a visitar talleres de pintura, donde el olor a trementina fue un cautivo inmortal. Ahora ya que había conocido un lugar donde se realizaban cuadros, debía ver mis propias
posibilidades, que fueron nulas, sin recursos, sin materiales como telas y pinceles; fue como un año girando en pensamientos, hasta que tome un metro cuadrado de cholguán, lo enmarque con palos, y busque todo tipo de pinturas de muros, esmaltes y oleos, pintando mi primer cuadro con las manos en 1971. Fueron varios cuadros posteriormente bajo este estilo, sin usar pinceles, lo más importante es que me sentía feliz de mis logros, único, vanguardista….solo que en un par de años este estilo ya tenía su fin, y comencé aplicar técnicas de pincel sobre el cholguán, sobre la parte áspera, lo cual fue una lucha para cubrir la superficie y la muerte de muchos pinceles en corto tiempo
1970 – 1971.- Este periodo fue de gran significado en la incidencia de la definición del estilo surrealista, inspirado por mi maestro del más allá, Salvador Dalí, más la educación de la Escuela Artes y Oficios (UTE), en la carrera de fundición, con un ramo clave como fue el Dibujo Técnico Mecánico. También reconozco la incidencia de los cromosomas del Arte, de mi padre Florigor Godoy
Por este grado de dificultad comencé mis pinturas por la parte lisa del cholguán en 1973, observando un gran avance en la definición del trazo, aun usando todo tipo de pinturas de muros.
Mi arte fue detenido temporalmente en los años 1975- 1977 con el fin de obtener mis títulos profesionales de Dibujante Técnico Mecánico y Tecnólogo en Industria Alimentaria.
Ya como profesional me fue más viable recomenzar a pintar, pero con tela y pinturas al óleo en tubos, con temas definidos y creados, pero solo con las técnicas adquiridas personalmente, desconociendo los estilos mas
verdaderos y reconocidos en el mundo del arte académico. Paralelamente con mis primeros cuadros en tela me presente en varias exposiciones concursando sin éxito ya que habían falta de técnicas importantes que me dejaban en desventaja frente a los otros concursantes. Esta situación fue el fin de la etapa rebelde de mis conceptos personales que había logrado bien el color, dibujo, temática en el surrealismo, pero sin profundidad, mis cuadros eran planos. Tuve que reconocer que si quería seguir pintando con avances reales debería estudiar pintura en forma mas profesional.
Así fue como en el año 1983 comencé mi primer taller de pintura con el profesor Mario Valenzuela (Universidad de Chile), que duro dos años. No me fue fácil dejar la incidencia de mi propio estilo, y adoptar las nuevas técnicas que me transmitía mi profesor , hasta que después de una llamada de atención, supe y entendí que debía ser humilde, entender y aplicar el detalle de la técnica para ver los resultados, era lo que andaba buscando. Este proceso también me llevo a cambiar el concepto de pintar bodegones o paisajes, que para mí era pasado de moda, siendo el primer cuadro del curso un bodegón, donde disfrute pintando esa tela de fondo con una tetera antigua iluminada.
Posteriormente pude realizar dos años más de talleres de pintura, con el profesor Roberto Geitsse, un pintor de locom oto ras oxidadas de gran experiencia. Este profesor me permitió entender las técnicas universales para pintar cualquier estilo en óleo.
Hace cinco años atrás con mi esposa María Dolores, de quien siempre he recibido su apoyo incondicional, en su academia de arte, Danzarte he estado como profesor de dibujo y pintura, trabajando con adultos y niños, quienes lograron en forma mas certera y eficiente de entender las técnicas del óleo. Es raro mencionar que con cada cuadro de mis alumnos, ha sido como un cuadro personal, ya que los recorres en cada centímetro cuadrado durante su desarrollo. Pienso que tener la oportunidad en la vida de enseñar el Arte es un beneficio de lo Universal.